Facebook Twitter Gplus

BIOGRAFÍA

Eugenia Rico

Eugenia Rico

Publica su primer cuento a los once años y a los veinte funda la Revista “Multiversidad” para animar la vida cultural de la Universidad en la que acuña el Movimiento de la Poesía Atlántica.

Estudia Derecho y Relaciones Internacionales y se especializa en Derechos Humanos pero lo abandona todo por la Literatura.

La irrupción de su primera novela “Los amantes tristes” con la que inicia la Trilogía “Eros y Kafka” le granjea el apoyo unánime de la crítica. Es escogida como una de las mejores novelas del año por la revista “Leer”,“El Cultural” de El Mundo y el Periódico de Catalunya. A partir de “La muerte blanca”se la considera la creadora en España de un nuevo género de novela en palabras del critico Ángel Basanta.

Otros la confirman como creadora de la llamada “novela interactiva o participada”. La muerte blanca gana el Premio Azorín 2002 y es consagrada como una de las mejores novelas del año por los críticos de El Cultural de El Mundo. Con “La edad secreta” (Premio Primavera 2004 Finalista) finaliza su trilogía sobre las pasiones: Los amantes tristes o la amistad, La muerte blanca o el amor fraterno y La edad secreta o el amor carnal. En 2005 publica un ensayo sobre la India titulado “En el país de las vacas sin ojos” con el que gana el Premio Espiritualidad.

El otoño alemán es Premio Ateneo de Sevilla de Novela en el 2006 y la primera novela de su ciclo sobre Los Cuatro Elementos. El otoño alemán que Luis Landero defiende como“una novela espléndida, genial” es Agua. Los críticos de Babelia y El Cultural la definen como una de las novelistas fundamentales de su generación. Eugenia colabora en la Revista de Occidente, La Nouvelle Revue Française, Der Spiegel, El País y  El Mundo. Uno de sus artículos ganó el Premio UNICEF al mejor articulo del año.

Su  novela  “Aunque seamos malditas”, la segunda de la Tetralogía (Fuego) es en palabras del gran escritor José María Merino: “una fiesta del lenguaje”. Fernando Marías la consagró como“ la mejor novela escrita por un autor español en castellano en el S.XXI”

Fue la primera novelista española en ser invitada por el International Writing Program del famoso Writer’s Workshop de la Universidad de Iowa y el conjunto de su obra recibió la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma.

En 2012 publicó un libro de cuentos en Paginas de Espuma con el título “El fin de la raza blanca”  “Son historias independientes que tienen relación y dialogan entre sí. Estos cuentos tratan de gente corriente a la que le sucede algo extraordinario, de seres a los que les han enseñado una manera de ser felices y no les sirve y tienen que encontrar su propia manera de estar en el mundo”

Con Juan Cruz ha publicado “Saber narrar” manual oficial del Instituto Cervantes en teoría de la narrativa.

Su cuento “Waste” ( Desperdicios) publicado en el “Eleven, eleven Journal” de California es finalista del  Pushcart Prize en USA.

 

VN:F [1.9.22_1171]
VOTAR ESTA ENTRADA
Rating: 9.3/10 (6 votes cast)
BIOGRAFÍA, 9.3 out of 10 based on 6 ratings