Facebook Twitter Gplus
formats

LA VERDADERA RELIGIÓN DE LAS PALABRAS

Publicado en 29 enero, 2013, por en CAUSAS MALDITAS.

“CAUSAS MALDITAS”

Los escritores no escriben por dinero. Los escritores no escriben por vanidad. Los escritores en los que yo creo son  sacerdotes de la olvidada y verdadera religión de las palabras. Creen que la palabra crea el mundo, que la palabra es la única medicina para la enfermedad llamada Muerte. Que la Literatura es la única maquina del Tiempo que funciona. Y los escritores como todos los sacerdotes de todas las religiones del Mundo Antiguo sufren continuas crisis de fe. Los medios los bombardean con herejías tales como que la literatura no es el mejor regalo que el hombre puede hacerse a sí mismo o que el Homo Sapiens no es el bípedo que cuenta historias. Herejías como que los escritores escriben por dinero y publica por vanidad. Por ese motivo son necesarias ceremonias de iniciación como el Hay Festival de Cartagena de Indias. Quizá el más importante Festival Literario en español y sin duda el mejor de los rituales para recuperar la fe en el poder mágico de las palabras y en la Literatura como instrumento para conocer y para renovar el mundo.

Gracias al Hay Festival he podido al fin conocer a los gallinazos que pueblan las novelas de García Márquez y las playas de Riohacha y emborracharme con el entusiasmo de las gentes de la Guajira por la Literatura. En Riohacha después de mi charla la gente se agolpaba para fotografiarse conmigo como en lugar de escritora ( oficio casi secreto) fuera una estrella del rock. Y esta mañana en el claustro del Hotel Santa Clara la Guajira y el Realismo Mágico se apoderaron del Hay. Apenas terminé una entrevista una niña se me arrojó a los brazos y luego toda su familia quiso hacerse fotos conmigo. Lo imposible se había hecho carne: era la misma niña y su familia con los que me fotografíe en Riohacha y que habían viajado  casi siete horas de guagua para conseguir mis libros que no estaban a la venta en el festival guajiro. Me hicieron fotos con el móvil y el gran fotógrafo Daniel Mordzinsky les hizo fotos a ellos fotografiándome a mí. Un mundo dentro del mundo y una novela dentro de un cuento. Como en las Meninas faltó quien pintara a Daniel pintándonos.

Es una anécdota entrañable de unos días henchidos de anécdotas entrañables. Dos momentos para compartir:  la defensa de Madame Bovary  y la defensa de los escritores perseguidos. Vargas Llosa defendió a la heroína de Flaubert ante Julian Barnes.  Madame Bovary como el Quijote creyó que eran verdad las mentiras de los libros y viviéndolas las convirtió en reales y negándose a la vulgaridad del realismo su locura la transformo en uno de esos seres que hacen posible un mundo mejor negándose a aceptar el que nos rodea. Igual que los escritores perseguidos en todo el mundo defendidos  por Gioconda Belli invitada por el Pen Internacional para hablar en defensa de todos los autores presos por decir la verdad y por soñar otro mundo como Emma Bovary.

En Cartagena de Indias todas las historias hablan de ti, poque tú también amas, porque vas a morir y por eso no puedo dejar de amarte. Porque las palabras son la única medicina para la enfermedad llamada Muerte.

VN:F [1.9.22_1171]
VOTAR ESTA ENTRADA
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)